El consumo de drogas tiene efectos adversos sobre nuestro organismo y no es dependiente del periodo de tiempo. Con esto queremos decir que es indiferente el tiempo que se está haciendo uso de la sustancia, los efectos negativos se producen desde la primera toma.
Algunas consecuencias de consumir drogas son:
- Respiratorias.
- Neurológicas
- Cardiovasculares
- Gastrointestinales
- Sistema nervioso central
- Sistema inmunológico
- Comportamentales.
- Otros (hepatitis, VIH..)
Estas consecuencias físicas de consumir drogas se van a observar dependiendo de varios factores como son, abuso, toxicidad y vulnerabilidad biológica. Aunque los efectos negativos sobre nuestro organismo comienzan a actuar desde el primer momento, no en todos los casos son visibles desde la primera toma.
La reacción del organismo ante el abuso de drogas
Desde el primer instante en que la droga entra en nuestro organismo comienza a dañar las distintas áreas de nuestro cuerpo. Dependiendo de la vía de administración, a través de la ingesta, inyectada o inhalada. Los efectos se percibirán antes o después.
En cuanto la sustancia entra en contacto con el torrente sanguíneo y accede a nuestro cerebro se comienza a liberar una gran cantidad de neurotransmisores dopaminérgicos. Es aquí donde se empieza a sentir los efectos psicológicos causados por el consumo. Todas las drogas actúan en el mismo sistema de refuerzo del cerebro dopaminérgico produciendo un sentimiento de placer y euforia que hace que volvamos a querer consumir. Si el consumo se repite constantemente se refuerzan las conexiones neuronales produciendo cambios en la liberación de estos neurotransmisores, produciendo el llamado cerebro adicto.
La adicción a las drogas se pude diferenciar en dos tipos, la física y la psicológica.
En el caso de la física haría referencia a la liberación de neurotransmisores que produce una sensación de placer. Aquí se podría observar el síndrome de abstinencia cuando se deja de consumir la droga.
La psicológica sería el aprendizaje que hemos instaurado en nuestro cerebro a través del consumo repetitivo, que se manifiesta a través de emociones o pensamientos. Es muchísimo más perdurable en el tiempo y la más difícil de superar cuando se deja de consumir.
No todas las drogas producen los mismas efectos en nuestro organismo. Estos efectos podemos clasificarlos de la siguiente manera:
- Depresores
- Estimulantes
- Perturbadores
Las consecuencias de las drogas en el organismo suelen ser devastadoras sobre todo en el cerebro ya que este llega a verse alterado su funcionamiento e incluso su estructura. Estos cambios producidos por el abuso de las drogas dan explicación a muchas conductas de personas que sufren algún tipo de adicción.
También es habitual observar patologías duales a consecuencia del consumo abusivo de alguna sustancia. Como es el caso de trastornos del ánimo, trastornos de personalidad e incluso esquizofrenia.
Tanto las consecuencias físicas como psicológicas tras el consumo de cualquier droga van a ser devastadores para nuestro organismo. Además, estos efectos se van a ver potenciados si existe consumo de varias sustancias al mismo tiempo.